24.3.05

El Tupamaro

Cuando me hablan de tupamaros siempre me viene la imagen del rosto de Raúl Sendic, "Rufo", y de la película Estado de sitio, de Costa Gavras.

Los tupamaros, los de Uruguay, en 1970 habían secuestrado a Dan Mitrione, un agente de la CIA que viajaba por América Latina enseñando los nuevos métodos de tortura a los aparatos represores de las dictaduras del Sur. Le hicieron un juicio, lo ajusticiaron y dejaron su cuerpo sin vida en una zona residencial de Montevideo. Así lo cuenta la película. En la vida real fue así y lo dejaron a un par de cuadras de donde vivíamos, en la calle Industria del barrio Unión.

Mi padre, que apenas había llegado al país como asilado político paraguayo, lo metieron preso. El que está cerca de un muerto es sospechoso, más si eres comunista. Pero mi viejo nada tenía que ver con el asunto, pero los tupas sí. Y cayeron presos varios del MLN por la muerte de Mitrione. No sé si Sendic, no sé si lo cuenta la película de Gavras, pero ese mismo mes cae preso Sendic y un año después se fuga de la prisión en Punta Carretas con 100 compañeros. Yo apenas contaba con siete años de edad en ese momento y jugaba banco en el equipo de fútbol de San Lorenzo.

Cuando llegamos a Caracas en septiembre de 1975, el segundo exilio que estaré contando a retazos, la imagen de Sendic se hizo más presente. Él ya tenía tres años preso y la dictadura militar uruguaya lo tenía como rehén. Cuando nos mudamos para El Silencio, en mi cuarto tenía pegado un afiche que exigía la liberación de los rehenes de la dictadura uruguaya. El cartel era de fondo negro con letras en rojo y en blanco. La foto era la de Raúl Sendic, la única imagen que tengo de él, clara y transparente. ¿Qué se habrá hecho de ese afiche? Mi madre debe saber dónde está. Mañana le pregunto.

El 16 de marzo se cumplió un aniversario de su natalacio y apenás hoy me enteré. Uno no pude dejar que las ocupaciones se le escapen las fechas y las circusntancias.

También hoy es aniversario del asesinato de Arnulfo Romero.

2 comentarios:

JRD dijo...

Buen post, mijo, como todos los textos que nos muestran las raíces. Por ejemplo, aquel tratado de la yuca, el ocumo y la zanahoria...
Un detallazo nada más: el texto no es mío sino un Frankenstein armado (copia-pega) con textos ya publicados en otros sitios. Gracias de todas formas por recomendarlo.
Iba a decirte que este color le queda mejor al blog, pero la cosa me sonó a sifrina hablando de look y de modas. Bueno, pero ya lo dije: este color le queda mejor. Esto de la bloguería le quita seriedad a cualquiera.

Raúl Cazal dijo...

Se me olvidó que hicistes un amasijo. Gracias por lo del color.

Ya empecé a cambiar lo que está en inglés.