5.6.09

Lágrimas por miedo

La violencia que se vive en América Latina muchas veces queda marginada del pensamiento porque solamente se retrata en cifras y gráficos como tratando de mostrar alguna evidencia y no es precisamente para sentirnos orgullosos de quién lleva un mejor promedio en cuanto a muertes por armas de fuego en un fin de semana. La violencia ni siquiera es un motivo de competencia, no podemos decir que Caracas es más violenta que Sao Paulo o Bogotá. Ni siquiera nos sirve de consuelo tener índices menores que otras ciudades porque lo que queda detrás de cada muerte, además del llanto, es el miedo. Y comprenderlo, es quizás algo que no alcanzamos a atisbar porque el miedo es algo tan cotidiano que nos hemos acostumbrado a vivir encerrados, pendientes de la tele o de la radio (medios destinados, según Martín-Barbero, a meternos más miedos), a comprar seguridad y a bloquear las calles para supuestamente tener mayor control y a excluir a los demás ciudadanos que no sean del vecindario o de la misma condición social.

Ciudadanías del miedo tiene el valor de ser un libro extraño puesto que nos entrega otra visión de la realidad de las ciudades latinoamericanas inmersas en violencia para decirnos además que vivimos con miedo y, algunas veces, hasta masoquistamente con humor.

Ciudadanías del miedo, Susana Rotker (editora)
Rutgers, Nueva Sociedad, 2000

3 comentarios:

Anónimo dijo...

coño Dimas, ya era hora que volvieras a postear. tu blog tenía telas de araña ya.
seis meses sin escribir, y no digas que era por trabajo, que ni un inocente te lo cree.
un abrazo argento
saludos

Raúl Cazal dijo...

Sr. Plata

escribir, lo que se llama escribir, no es. Parece, pero no es. Es decir, lo que estoy es recuperando textos de hace unos cuantos años.

Cuando vuelva a escribir, te aviso.

R.

°°Calixta Coopola°° dijo...

hola me llamo mucho la atencion tu blog por la forma de escribirlo. soy de mexico y estoy estudiando comunicacion.
que buen titulo para un libro "EL TANGO SE BAILA PEGADITO" espero que pases a darte una vuelta a mi blog y m des tu comentario.

que bueno que tienes entre tus libors a palinuro de mexico de fernando del paso. muy buen libro, ese tipo de textos te dejan marcado toda la vida....
saludos!