1.12.05

Bryce Echenique escribe Las obras infames de Pancho Marambio

Guadalajara, 29 de Nov. (ABN).- La nueva novela de Alfredo Bryce Echenique ya tiene personaje y el título será «Las obras infames de Pancho Marambio», reveló el autor en la 19 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2005.

El novelista peruano confesó ser poco inteligente cuando escribe y es por eso que sólo le queda escribir con los nervios. Por eso, cuando tiene el título de una novela y su personaje se aboca a ella con la pasión, explicó mientras trataba de limpiar la sangre que se desprendía de su nariz.

«Lo de la sangre es una situación un poco extraña», dijo y lo atribuyó al agua que bebía porque nunca lo había hecho sobre un podium.

«Esto es un milagro, es la primera vez que sangro en público», ironizó.

Pedir permiso es una forma de elegancia, aunque los peruanos hablen con diminutivos constantemente, explicó Bryce Echenique al referirse a los títulos de sus antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir.

«Las reglas de la elegancia siempre hay que conservarlas. El mundo se salva por las formas, por eso pido permiso para hablar de mí».

Alfredo Bryce Echenique recibió un homenaje en la FIL Guadalajara 2005 y se leyeron sendas ponencias sobre su obra. El catedrático César Ferreira disertó sobre el contenido social en las novelas del homenajeado, mientras que Juan Carlos González Vidal analizó semióticamente los epígrafes en Un mundo para Julius.

Las intervenciones de los catedráticos llenaron de bostezo el auditorio hasta que le tocó el turno al escritor peruano Fernando Ampuero, quien retrató a Bryce como «un showman de sus tristezas».

No hay comentarios.: