30.10.06

Blogalaxia oculta y miente

He constatado, después de haberme suscrito hace apenas un par de semanas en el directorio de Blogalaxia, que hay un sesgo muy claro en este directorio de blogs o bitácoras en colocar de manera preferencial todos los temas que tienen que ver con Chávez, siempre y cuando se habla en contra de éste.

Es decir, las bitácoras que están contra la Revolución Bolivariana siempre son resaltados en el inicio de Blogalaxia y en las secciones, mientras que los que hablan a favor, no aparecen ni por equivocación.

Es por ello que digo: oculta. Pero sobre todo, minimiza páginas como La casa del Perro y de otra cantidad que están abiertamente a favor del proceso revolucionario que se vive en Venezuela.

Y por último, Blogalaxia miente, porque esto le ocurrió a este blog que, para aparecer en la sección Post Rankin, siguió al pie de la letra con lo que este directorio solicita. Al final de esta sección nos pregunta:

¿Cómo puedo aparecer aquí?
Sólo tienes que poner el código que explicamos aquí

Leí la explicación, hice lo pertinente y es por ello aparezco en el Post Rankin de la sección de literatura, creo. Ver imagen (en la parte izquierda):

Pero resulta que el blog que me acompaña en este Post Rankin no siguió con los pasos, al parecer, porque fui a leer a mi único competidor y mi sorpresa fue que, no solamante hablaba en contra de Chávez y del gobierno, sino que no tenía pegado el código que es requisito necesario para aparecer es esa sección.

Es decir, ¿cómo hace la gente para votar por un post que no tiene el código (o estrellitas) pegado en su blog? ¿Cómo hace para aparecer con cinco (5) votos? ¿De quiénes son esos votos si no se puede votar? ¿De los webmaster de Blogalaxia? ¿O es pura arbitrariedad?

Lo que me hace pensar que para estar en buena posición en Blogalaxia, irremediablemente tengo que escribir en contra de la Revolución Bolivariana, sobre cómo lloré de alegría por el triunfo de la nueva ídolo latinoamericana o por qué estoy molesto por el reportaje que apareció sobre los blogueros venezolanos en Todo en Domingo.

Al paracer, en este directorio todos son iguales, pero definitivamente, unos son más iguales que otros.

22 comentarios:

JRD dijo...

Hermano, he aquí un muy necesario patadón a la mesa. Cierto que los dueños de Blogalaxia tienen derecho a destacar los contenidos que les dé la gana (siempre les da la gana de destacar el Bodrio de Los Presos Políticos y La Mierda del Diablo -The Devil Excrement), pero deberían tener la amabilidad de decirlo claramente:

En este directorio tienen trato preferencial las páginas fascistas, derechistas y retrógradas.

Ojalá alguien más se haga eco de este señalamiento.

Kike dijo...

Te expresas en este blog y en blogalaxia libremente en contraposición a lo que Chavez hace con la opsoción: APLASTARLA NEGÁNDOLE SUS DERECHOS

JRD dijo...

Ven a ver televisión y a leer prensa en Venezuela para que veas qué cosa es libertad, marico e mierda From Perú o from donde sea

Anónimo dijo...

Blogalaxia ni oculta ni miente. Blogalaxia es un sistema automatizado que actúa en base a factores como número de visitas, votos de visitantes, etc. Lo que se coloca en la portada es al azar aunque puede ser alterado por los editores, con todo su derecho.
El sistema de rating con estrellas depende de los votos que diferentes usuarios realicen, uno por IP. i su artículo agrada, los usuarios votarán, si no agrada, no lo harán.
i usted no está de acuerdo con el sistema de Blogalaxia, puede retirarse libremente, como libremente se le permitió entrar y libremente se le permite promover sus artículos a centeneas de miles de personas al día y al mes.

Raúl Cazal dijo...

Anonymous, tu has dicho algo cierto: los editores de Blogalaxia están en su derecho y ese es el punto, que publicitan en demasía los artículos reaccionarios, es decir, los de derechas, en lo que se refiere a Venezuela.

Y yo apenas me suscribí hace un par de semanas porque un amigo me insistió que lo hiciera y no esparaba mas que un par de visitas adicionales. Si tuve más de las que esperaba es porque hay muchos factores. No sólo me suscribí en este directorio, también lo hice en otros más.

Lo único diferente que hice en este tiempo, además de actualizar El club Dimas, fue a tratar de entender los directorios de blogs y llegué a esa conclusión y está a la vista de todos. Allá quien no quiera verlo.

Porque están en su derecho, Anonymous, es que Blogalaxia oculta y, además, miente. Hasta ahora no has explicado cómo es que ese blog que no tiene el código de las estrellas visibles en su sitio tenga sendas votaciones. ¿Cómo hicieron para votar esos artículos que tanto agradaron a los usuarios?, como dice usted.

Y por lo visto me tengo que callar, para complaceros. Vaya, qué democráticos son. ¿A eso no lo llaman autoritarismo y totalitarismo?

Anónimo dijo...

Ustedes los Chavista son la paranoia en persona, en todos lados ven conspiraciones, en todos lados hay mensajes subliminales,etc, dense cuenta señores quieran o no quieran entenderlo, la blogosfera Venezolana es anti Chávez en su gran mayoría, no se hagan cerebros raros solo vean la realidad como es, dejen la pseudo concresión para los mensajes locos de su lider, la realidad es la que ven...

JRD dijo...

Mensaje loco, lo que se llama mensaje loco, es el tuyo, Slave. No sé, si al menos me explicaras qué es "pseudo concresión", o al menos te pusieras de acuerdo contigo mismo. Digo, dices que uno es paranoico y después que la blogósfera es antichavista en su mayoría. ¿En qué quedamos?
Total, no sé si será mayoritariamente antichavista, lo cierto es que uno se encuentra cada mamagüevo, hermano...

Javier dijo...

Hola Raul, te escribo desde Blogalaxia. Gracias por escribir tus dudas: nosotros no ocultamos información: todos los posts publicados (como el tuyo) tienen la misma preferencia. Todo el sitio trabaja sobre la base de algoritmos. Es más nosotros nunca hemos seleccionado una noticia para colocarla en portada (salvo las entrevistas que aparecen ocasionalmente en la parte derecha) todo el contenido de Blogalaxia se auto-organiza.

El tema "Chavez" aparece muy seguido en portada pues es uno de los más escritos en la blogosfera (esto también lo detecta un algoritmo) y en los TEMAS DEL DIA se puede ver que la información se muestra cronológicamente siempre (lo más nuevo arriba).

Los votos que mencionas (estrellas sin tener estrellas) se pueden dar si el visitante vota por el blog dentro de nuestro directorio (que también presenta las estrellas).

Agradezco tu sinceridad, sin embargo quiero que sepas que realmente nosotros no intervenimos en la pagina (todo es seleccionado por la computadora, sin intervención humana).

Blogalaxia vive de la diversidad de opiniones. Nosotros abrazamos todas las opiniones y respetamos todos los puntos de vista. No estamos en pro ni en contra de ningún gobernante de America Latina. Mal haríamos en hacerlo.

Un abrazo de un amigo del Perú. Por favor sientete libre de escribirme a jalbarracin (arroba) gmail . com
gustosamente te explicaré detalle a detalle como funciona el directorio. Verás que Blogalaxia es un sitio imparcial y que será de mucha ayuda para tu blog.

JRD dijo...

Mangus: ¿por qué los algoritmos no funcionan con páginas como, por ejemplo, Bellas Venezolanas? Que se sepa, ese es el blog más visitado y comentado de Venezuela, y yo jamás he visto ese blog figurando en las notas que abren Blogalaxia. No es cuestión de insinuar que ese blog esté vetado, pero es fácil verificar que el Bodrio de los Presos Políticos no tiene más visitas que el otro. Y, para ponernos antipáticos, las mujeres que salen aquí están más buenas que la que hace la payasada esa en defensa de la derecha.

Anónimo dijo...

Estimados señores, como ya indicamos, El Equipo de Blogalaxia actua de manera transparente, y no tomamos partido por ninguna opcion politica, religiosa y de ningun otro indole.

El motivo porque el cual el blog "Bellas Venezolanas" no aparece en la portada (en la seccion seleccionados) es simplemente porque esta en la categoria Fotologs, y ningun fotolog aparece seleccionado, ya que tienen su propia seccion en la parte inferior de la pagina.

Adicionalmente, hay una pagina exclusiva para la categoria fotologs (asi como para todas las demas categorias) y como podran comprobar aqui:

http://venezuela.blogalaxia.com/categoria/3

Alli aparece el mencionado blog.

Atentamente,
El Equipo de Blogalaxia.com

Raúl Cazal dijo...

"El que tiene excusas, siempre queda bien", nos decía una maestra de 6to grado en la escuela.

Como entenderán, señores de BG, nos hemos puesto un poco capciosos.

Lo que si les puedo decir es que quizá ustedes son transparentes, pero alguien está haciendo trampa.

Creo que deben mejorar esos algoritmos porque hay muchas dudas al respecto.

Está claro que una persona no vota por leer un titular y la mitad del párrafo inicial. Al parecer esto es lo que está sucediendo: el usuario se va a la página para continuar con la lectura, le parece excelente y después se regresa a BG para votar porque en la página donde está el artículo no tiene las estrellistas.

Ese modo de navegar es muy raro en un usuario en internet. Y además deberían ser estrictos si colocan una condición para aparecer en esos Post Rankin. Digo, para eso se hicieron las condiciones.

Atte.

R. C.

Anónimo dijo...

Si alguien tiene la ambilidad, por favor...¿Quisiera saber cuál es la importancia de que BG reconozca a los blogs? ¿Son los únicos que se encargan de calificarlos?¿Para qué calificarlos? ¿Porqué BG se erige como legitimador de los discursos blogeros? ¿Poque los blogueros necesitan que un algoritmo los califique?¿Qué algoritmo imparcial y sin criterio es ese que sirve para excluir?

Anónimo dijo...

Estimado Raul,

Te agradezco las dudas. Estoy copiando a mi socio Bruno (quien es el responsable de la tecnología de Blogalaxia) para su conocimiento.

- Nosotros no nos estamos excusando. Se excusa el que ha cometido algo impropio. Nosotros simplemente estamos explicando la metodología y manera de operar de nuestro directorio.
- Las estrellas aparecen en la pagina de blogalaxia y hemos verificado que los votos se han dado en nuestra pagina. No creo que se trate de alguien que lea el texto completo en el blog y regrese, más bien parece que leen el extracto y votan directamente. Tratándose de un tema político tal vez un simpatizante a favor o en contra según sea el caso. Simplemente ve el título y vota ahi. (No está tan claro que una persona no vota.. sino de donde aparecen los votos?)
- Por el inconveniente que mencionas y por la manera en que normalmente afrontamos todos los reclamos (escuchando a nuestros usuarios) vamos a eliminar las estrellas que se presentan en nuestro portal. De esta manera será totalmente transparente que sólo aparecerán en el ranking blogs que tengan las estrellas de blogalaxia y que hayan recibido votos en sus blogs.
- Nos gusta mucho proveer herramientas valiosas para los bloggers de America Latina. Ese es nuestro negocio. Te agradecemos nuevamente que nos ayudes a conseguir nuestros objetivos.

Un abrazo,

Javier Albarracin
Blogalaxia.com

Raúl Cazal dijo...

Estimados Javier y Bruno,

agradezco sus respuestas aunque la explicación de los algoritmos aún no me convence porque para probar eso que ustedes llaman poner temas que son mas reiterativos, yo hice un un artículo que por lo menos nombraba a Chávez 2 veces y una estaba, inclusive, en el título Ch de Chávez, de Chomsky o del Che y no apareció ni por equivocación de los algoritmos en la portada de Blogalaxia.

Creo que tienen que revisar esos códigos y así eliminamos todo tipo de dudas. Claro, si está en la disposición de ustedes.

Por sus respuestas, creo que las hay.

Un abrazo

Raúl

Anónimo dijo...

Estimado Raul,

El algoritmo busca temas que se repiten en diferentes blogs. Si un blog habla muchas veces de un tema el algoritmo no lo va a poner en portada. Para esto se requiere que varios blogs escriban temas parecidos. Es lo que hace a una noticia interesante y valiosa: el que muchos la comenten. Estamos seguros que usted también hubiese programado el algoritmo de esa manera, para evitar que un blog tome la portada por repetir simplemente un tema muchas veces en su blog.

Sin embargo, si el día de hoy Chávez es una palabra clave seleccionada en nuestra sección "Temas del Dia" y usted escribe un articulo nuevo de Chávez, este articulo debe aparecer en la portada en esa sección.

Copio a Bruno para que explique bien como funciona, pues el es el más indicado en este caso. Es nuestro interés que le quede totalmente claro y por supuesto que le permitimos compartir nuestra conversación en medida de lo que usted crea conveniente.

Saludos,
Javier Albarracín

Raúl Cazal dijo...

Estimado Javier

prácticamente me está poniendo a estar detrás de la blogósfera antichavista para que aparezca un artículo de uno en portada. Es decir, el de ellos aparece sin más ni más y uno tiene que estar a la cola. Creo algo anda mal, en serio.

Hoy volvió a aparecer el de los presos políticos. Seguro que están sobre un tema que desconozco, pero para todos estos blogueros es “transparente” porque ellos si saben de algoritmos.

Definitivamente, yo no lo haría como ustedes lo están planteando, pero está claro que éste es su directorio y ustedes son los que deciden qué va y cómo va, así sea algorítmicamente aleatorio y automatizado.

Por mi parte, voy a pasar la página porque no creo que las dudas sean esclarecidas. Más bien, en la medida que pasa se oscurece aunque comprendo que de su parte hay interés porque esto sea entendido.

Salud

R.

Anónimo dijo...

Otra de las condiciones que tenemos para que un blog tenga sus posts seleccionados en portada es que su posición en promedio durante las últimas dos semanas en nuestro ranking sea dentro de los 50 primeros blogs (por cada país).

Como puede verificar aqui:

http://www.blogalaxia.com/thestats/33132

Su blog aún no alcanza esa posición, por lo tanto no sale en los seleccionado se la parte superior... sin embargo cuando Ud. actualiza su blog (y realiza un ping) o es visitado por nuestro robot, su post (sin restricción alguna) sera mostrado entre los últimos posts ingresados, así como en la parte inferior de la portada (en sus respectiva categoría) y también en la página específica de la categoría.

La actualización de esas páginas puede tomar entre 5 y 10 minutos lapso en el cual se ejecutan las tareas de reconstrucción de las páginas.

Incluso si Ud. hace una búsqueda como la que sigue:

http://www.blogalaxia.com/busca/chavez+chomsky

Vera que su blog y su post aparecen entre los resultados.

Atentamente,
Bruno Kamiche
Blogalaxia.com

Anónimo dijo...

A ver, vo con mi cuento:
Soy opositor a Chávez y tengo uno de los blogs más leidos de la blogósfera venezolana. En el ranking de Blogalaxia aparezco en el número 2 de mi clasificación. El primero es un blog peruano que me lleva tres veces las visitas. Resulta que este blog peruano me ha copiado las secciones de mi blog, el diseño se le parece mucho y usualmente toma "prestadas" cosas de mi blog sin citarme. Un día se los reclamé y me respondió la gente de Blogalaxia (al parecer, son los mismo del blog peruano). Me informaron que, además, por primera vez habían citado mi blog en la primera página de Blogalaxia, imagino que como una forma de enmmedar la cita sin enlace.
Pero entonces ¡me desconectaron de Blogalaxia! El número de visitas que tuve por la cita en primera página nunca fueron contabilizadas por Blogalaxia.
He puesto las estrellas para las votaciones en mi blog, pero los votos nunca son contabilizados (¿ para no hacerle sombra al blog peruano?).
En fin: sí hay preferencias por algunos blogs y, no es el algoritmo quien escoge los post que aparecen en primera página. Y si apareces en primera, te desconectan, la etiqueta donde aparece el número de tu blog en el ranking se va a cero durante ese lapso y no son contabilizados los votos.
En fin, un directorio muy latinoamericano

Anónimo dijo...

Te recomiendo que lo registres en http://www.venezuela.net.ve


Saludos
Carmen Elena

Prismatico dijo...

Pues vaya lio, yo creo que se deben de jar escuchar todas las voces aunque sea personal no deja de ser un directorio, pero en fin yo por lo pronto vote por tu post ahora espero y ahgas lo mismo con los mios jejee salu2 a to2

Raúl Cazal dijo...

Bruno, como dice Prismático: "deben dejar escuchar todas las voces".

Y los algoritmos de los 50 mas visitados por país nunca va a permitir que esto suceda.

Imagínate que Albert Einstein se registra en Blogalaxia hoy, como país Venezuela, un año después que la de los presos políticos. Eso quiere decir que nunca va a llegar a pisarle los talones a este blog y será muy difícil que salga su teoría de la relatividad en portada de BG.

Es decir, los usuarios de BG nos perderíamos de sus teorías gracias a los algoritmos que diseñaron ustedes. Qué paradógico, no?

Mi crítica no es porque El club Dimas o La casa del Perro aparezcan en portada de BG, sino porque no existe diversidad en esta sección. Eso es todo.

Pero se que eso se puede resolver algorímicamente. Si lograron apartar y colocar a las Bellas de Venezuela y demás blogs colirios de fotos en una sección, es una demostración de esa posibilidad.

R.

Anónimo dijo...

yo no soy pro chavista ni anti. Y considero k la gente de BLOGALAXIA debe de reflexionar sobre la transparencia de sus particulares metodos, que de imparciales pues poco.

Eso ultimo que han comentado, sobre k los primeros 50, son los k mas aparecen en portada. Acaso son ignorantes, que con ello .. cortan casi toda posibilidad de que los que vienen por debajo logren superar esa barrera. Pues al aparecer en portada, mas visitas reciben en comparacion de los que no aparecen.

Y claro, si ven a un blog avanzar vertiginosamente, se limitan a sacarlo de la lista. 3 ocasiones 3, que llegue al 89 y 51 y 70. Sin ningun reporte de incidencia simplemente me sacaron de su lista. Me volvi a inscribir y despues de tres a cuatro meses, alzanzar la recopilacion de visitas. y venga de nuevo a borrarme.

El problema de ellos, que a mi me da gracia. Es que mis visitantes los tengo, y se suman. Lo unico que hacen al borrar gente. Es no reconocerle su avance, a cambio de protejer a esos bloggers, con los que tienen buena amistad pues muchos se conocen desde el 2005.

Vaya pena el proyecto de BLOGALAXIA. Tiempo al Tiempo, afortunadamente hay muchos recursos y Blogalaxia, siempre ha representado solo el 5 por 100 de mis visitas. Asi que seguire inscribiendome e inscribiendome, a ver quien se cansa antes. A mi no me vienen mal ese porcentaje extra.

Y simplemente entiendo que blogalaxia es bananero.
Raul Gnl.